José Luis López Vázquez, un actor cuya filmografía es ya puro patrimonio nacional, falleció hoy en su domicilio a las 13.25 acompañado de su familia y de su amor tardío, la actriz Carmen de la Maza. Nacido en Madrid en 1922, su carrera cinematográfica arrancó a finales de la década de los cuarenta. Fue dibujante y figurinista antes que actor y, para muchos, uno de los mejores tragicómicos de la historia del cine español. Nació frente al cine Doré, en pleno centro de Madrid, en el seno de una familia pobre y desestructurada. El viejo edificio y las películas de Buster Keaton marcaron, según explicaba él, su destino.

De pequeño quería ser pintor o artista. Así fue como se encargó de los figurines de Sucedió en Damasco (1943) y de otras películas de López Rubio, hasta que Berlanga, que se había fijado en su figura ("insignificante, mínima", decía él) le ofreció un papelito en Esa pareja feliz. Desde que en 1957 rodara Los jueves, milagro, también con Berlanga y, sobre todo, un año después, con El pisito, de Marco Ferreri, su popularidad de actor no cesó. Intuitivo y extraordinariamente dotado, en su filmografía se encuentra gran parte de lo mejor del cine español y hasta Hollywood (y no se podía ser más antiestrella) intentó llevárselo. Con Berlanga rodó Plácido, El verdugo o la trilogía nacional, con Carlos Saura La prima Angélica o Pippermint Frappé, Atraco a las tres, de José María Forqué, o Mi querida señorita, de Armiñán o la no menos recordada pieza televisiva de Antonio Mercero La cabina (1972), y la olvidada Viajes con mi tía, de George Cukor, ese mismo año.

En el Museo Nacional de Teatro de Almagro se pueden ver figurines dibujos y otros objetos relacionados con la trayectoria profesional de López Vázquez, quien donó a esta entidad, en 2007, todo el material relativo a su carrera que tenía guardado en sus archivos privados . López Vázquez conservó su faceta artística, diseñaba corbatas y hasta fue el autor del logotipo de Festivales de España.

López Vázquez no tuvo hijos con su primera mujer, la actriz ana María Ventura, aunque sí con Catherine Magerus, (con la que no pudo casarse debido a la inexistencia de divorcio) dos hijos, José Luis, dedicado al cine y su hija Virgina, fallecida en 1994. Posteriormente tuvo otras dos hijas con la periodista Flor Aguilar. Cuando recibió el Goya de Honor de la Academia en 2005, dedicó el galardón entre otros, a "su amor tardío". No mencionó de quién se trataba. Ella, Carmen de la Maza, una compañera a la que conocía de toda la vida y con la que estrechó su amistad al trabajar juntos en la obra de teatro Cena para dos. Ella ha permanecido junto al actor, cuando su fragilidad ya era extrema, en estos últimos años y días.

La última película que rodó López Vázquez fue a las órdenes de Antonio Mercero ¿Y tú quién eres?, en la que compartía reparto con Manuel Alexandre y Álvaro de Luna. En el teatro su última aparición fue en 2004 con la obra Tres hombres y un destino. La última colaboración profesional que se le solicitó, aunque no llegó a hacerla, fue grabar unas frases para incorporar en off al montaje teatral de El pisito que ha llevado al teatro el director Pedro Olea, quien se lamentaba hoy de haber perdido en tan poco tiempo además de dos grandes amigos a los protagonistas de esta película, López Vázquez y Mary Carrillo, papeles que en la versión escénica interpretan Pepe Viyuela y Teté Delgado , en el teatro Marquina de Madrid . "Toda la compañía ha trabajado como un homenaje a él y a nosotros", comentó hace un rato Olea.

"Se va uno de los actores más grandes, una de las patas de la mesa del gran cine español junto con Fernando Fernán Gómez y Pepe Isbert", ha asegurado a Efe el presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia.

La capilla ardiente del actor se instalará mañana martes a las tres de la tarde en el Teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional. El entierro tendrá lugar el miércoles a una hora que todavía no ha sido determinada.- Elpais.com

6 comentarios:

MARIETA dijo...

D.E.P. Este hombre me ha hecho reír muchísimo...

silvo dijo...

Un grande de nuestra filmografía, casi era como de casa, siento mucho su pèrdida, descanse en paz, besos

Ryoga dijo...

era todo un clásico del cine español,durante más de 50 años estuvo siempre presente y tuvo una carrera llena de éxitos.tenia un estilo único y no hy ahora ningún actor joven que se le parezca

goles de la liga dijo...

d.e.p

El Abuelo dijo...

Hola. Quería comunicarte que se está realizando el primer concurso del mejor blog deportivo y del mejor hincha 2009. Para registrarte entra a:

www.unidosporeldeporte.blogspot.com

Gracias y un abrazo

alma máter dijo...

Inolvidable en muchos papeles, pero a mi me marcó en "la cabina"... simplemente ¡¡genial!!!.
Descanse en paz.

Un beso!

Publicar un comentario

blogclavec@gmail.com


Twitter Updates

    follow me on Twitter


    Seguidores


    Últimas opiniones

    ¿Quieres un intercambio de links?. Haz un comentario en el blog o mandame un email.